miércoles, 30 de marzo de 2011

"Química nuestra vida y nuestro futuro"

LA CIENCIA QUE APOYA, INCENTIVA LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD, LOS SERES VIVOS Y LA NATURALEZA.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama al 2011 ''Año Internacional de la Química" por ser una ciencia que colaboró y colabora en las contribuciones para el bienestar de la humanidad.

En tal sentido, la Asociación para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Química “AMEQ”, filial La Paz, se adhiere a la conmemoración del "AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA" y brinda su reconocimiento especial por el Centenario del premio Nobel a quien fue la Sra. Marie Skolodowska Curié por todos los aportes significativos a esta ciencia tan fascinante.

Por otro lado adoptamos la postura del lema original que se le atribuye a la UNESCO y la IUPAC, originalmente indica: "Chemstry our life, our future" que quiere decir "Química nuestra vida y nuestro futuro".

La química es sin lugar a dudas la ciencia que apoya, incentiva la sostenibilidad de la humanidad, los seres vivos, la Naturaleza, porque ayuda a resolver problemas globales, tales como la alimentación, la conservación del agua, Salud, el aprovechamiento de energías alternativas y obviamente el funcionamiento de la energía nuclear como fuente de aprovechamiento con fines benéficos.

En Bolivia AMEQ la Paz, organiza una serie de eventos destinados a compartir experiencias pedagógicas, científicas, aplicaciones en la vida, etc. con el objetivo de brindar información a la sociedad, respecto a los avances, metodologías y estrategias para concientizar a toda la humanidad sobre el desarrollo y las innovaciones de la misma para Vivir Bien con respeto a nuestra Madre Tierra y la relación con el Cosmos.

http://www.dgfm-bo.com/pages/formadores.php

Redacción: Marco Antonio Quispe Martínez
MIEMBRO DEL FORO INTERNACIONAL
DE QUÍMICA Y SOCIEDAD ESPAÑA

miércoles, 16 de marzo de 2011

TALLER: MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

EL PROCESO EDUCATIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

Como respuesta al rol transformador de las organizaciones y movimientos sociales frente a las estructuras políticas y sociales vigentes hasta ahora, la Sociedad Boliviana de Educadores en Física de Secundaria (SOBOEFIS), Asociación para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Química (AMEQ), Asociación de Educadores en Ciencias Biológicas (AECB), llevaron adelante el taller “MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO”, en los meses de enero y febrero de 2011 en la ciudad de La Paz y El Alto.

El taller estuvo dirigido a profesores y profesoras del Subsistema de Educación Regular, con el enfoque del nuevo Modelo y aplicación en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, para la interpretación, construcción de planes y programas por campos de saberes y conocimientos, y estrategias metodológicas para el proceso educativo.

Asimismo, los participantes desarrollaron un proceso de cambio con la elaboración de objetivos a partir del ser, saber, hacer y decidir, la articulación de contenidos que responde a las características de una educación en diálogo complementario con las prácticas culturales y los conocimientos de otras culturas en armonía con la vida y la Madre Tierra, para vivir bien.  

Redacción: Walter Castaño